Un enfoque solido del aprendizaje

Cada uno aprende de una manera diferente

Los sistemas educativos, los modelos de aprendizaje y los programas de formación continua se basan en una estructura de “talla única” que puede llegar a:

  • Desvalorizar la individualidad en el aprendizaje
  • Desatender la implicación personal del estudiante
  • No adaptarse a las capacidades del estudiante

Antes de continuar, resulta conveniente distinguir el concepto de aprendizaje del concepto de «asimilación», siendo el primero un proceso y el segundo una fase dentro del mismo. De hecho, el proceso de aprendizaje completo consta de tres fases: la Asimilación, la Consolidación, la Aplicación.

 

El proceso de aprendizaje

Asimilación con aprendizaje adaptativo y personalizado

LA ASIMILACIÓN
O CÓMO APRENDEMOS

Laasimilación es la acción mediante la cual se descubre algo nuevo y se incorpora el concepto a los conocimientos de cada uno.

Existen muchas teorías sobre como aprendemos, algunas hablan de estilos de aprendizaje, otras de la preferencia con ciertas pedagogías de aprendizaje, de forma más experimental o de manera más conceptual… Lo importante es recalcar que estos estudios coinciden en que cada uno tiene unas preferencias y facilidades de aprendizaje.

Por otra parte, el punto de partida y el objetivo final del aprendizaje pueden ser diferentes para cada persona, resultando en la necesidad de proponer un aprendizaje adaptativo y personalizado.

En cualquier caso, hay algunas estrategias importantes para mejorar los resultados del aprendizaje :

  • Usar diferentes pedagogías de aprendizaje en función de los contenidos,
  • Motivar los alumnos con evaluaciones y ejercicios,
  • Proporcionar comentarios útiles y datos pertinentes,
  • Adaptar el proceso de aprendizaje al ritmo individualm
  • Establecer objetivos y metas correspondientes al nivel de conocimientos y competencias.

Consolidación, memoria y curvas del olvido

LA CONSOLIDACIÓN
O CÓMO MEMORIZAMOS

Durante la consolidación, los conocimientos y las habilidades aprendidas durante la fase de asimilación se consolidan para ser recordados.

El psicólogo Hermann Ebbinghaus es a menudo considerado el padre de la psicología experimental sobre el aprendizaje, conocido por su obra de 1885Sobre la Memoria donde se definió el término "curva del olvido". En este estudio, se presenta un ejemplo de las tasas de retención. Él mismo había aprendido sílabas sin sentido, después de un mes recordaba solamente 21% de ellas.

Desde entonces, otros estudios han aparecido sobre la memoria y el olvido con resultados complementarios. Estos estudiosestán basados en la retención de información diversa y variada y presentan diferentes resultados de retención que varían entre 11% y 98%.

Los estudios1, 2 y la practica han mostrado que es más fácil de recordar:

  • Cuando el contenido estructurado,
  • Haciendo pruebas rápidas y divertidas,
  • Alternando diferentes temas,
  • Utilizando une método de repeticiones espaciadas

(1) The intersection of subjects to remember (The Effects of Interleaved Practice in 2010 by KELLI TAYLOR and DOUG ROHRER Department of Psychology, University of South Florida, USA),
(2) “Taking Memory Tests Improves Long-Term Retention” by Henry L. Roediger, III, and Jeffrey D. Karpicke – Washington University in St. Louis – 2006

Evaluar el aprendizaje

LA APLICACIÓN
O LOS RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

La última fase es la Aplicación, mediante la cual se aplican la información, el conocimiento o las habilidades adquiridos a casos reales y tangibles. La application puede por ejemplo, tomar la forma de exámenes finales o aplicar los conocimientos adquiridos durante el entrenamiento.

La aplicación es una fase muy importante en el aprendizaje. Según los hallazgos de Michael M. Lombardo y Robert W. Eichinger del Center for Creative Leadership:

  • Aproximadamente 70% del aprendizaje se basa en las experiencias en el puesto de trabajo, las tareas y la resolución de problemas,
  • Aproximadamente 20% del aprendizaje se basa en el feedback y la interacción con los demás,
  • Aproximadamente 10% del aprendizaje se basa en las clases y la lectura.

La evaluación requiere criterios muy específicos. Se trata de un conjunto de etapas cruciales (evaluación criterial, formativa, sumativa) que dispone de:

  • Informaciones importantes sobre la comprensión de un curso,
  • Cuadros de mando para entender el proceso de aprendizaje del alumno.

A la vista de que el 70% del aprendizaje se basa en la aplicación de la teoría, podría decirse que los ejercicios de puesta a prueba del conocimiento, las actividades de roleplay y los ejercicios de simulación son algunos de los métodos destacados para garantizar unos mejores resultados del aprendizaje.

PIDE UNA DEMO GO!
 

¿Quiere más información?

Rellene el formulario para contactar con nosotros.

Soy...*

Domoscio newsletter

¿Quieres estar informado de las últimas novedades? Inscríbete a nuestra newsletter.

   

Contacto

Sede

20 Rue du Commandant René Mouchotte
75014 Paris, France

Oficina

38 Rue des Jeuneurs
75002 Paris, France

Llámanos

+33 (0) 1 85 09 03 57