• Hablemos sobre el aprendizaje personalizado

    BLOG

    ¿QUÉ HAY DE NUEVO?

Moodle valida el plugin «Domoscio»

El pasado mes de junio Moodle aprobó el plugin «Domoscio for Moodle» que está ahora disponible en la sección «plugins» de la página de Moodle. ¡Usar y aprovechar la retención adaptativa en la memoria es todavía más fácil!

¿Qué es Moodle?

Moodle es una aplicación web de tipo Ambiente Educativo Virtual, un sistema de gestión de cursos, de distribución libre, que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea. Moodle permite crear cursos en línea utilizando un método modular que se compone de recursos y actividades, pero también interactuar con los usuarios gracias a herramientas de comunicación e intercambios.

Creado en 1999 por Martin Dougiamas en el marco de su doctorado, la plataforma es una de las más utilizadas en el mundo, particularmente por las universidades, debido a su aspecto open source pero también su acceso fácil por los desarrolladores, que pueden extender las funcionalidades de base creando plugins de actividades.

Moodle ha ido creciendo para alcanzar hoy su versión 3.1, que incluye entre otras funcionalidades el aprendizaje basado en las habilidades.

El plugin Domoscio for Moodle…

El plugin, disponible desde mayo del 2015, ha sido validado y está disponible en el repositorio de Moodle. Domoscio, actor reconocido por el uso del Big Data para el aprendizaje, propone una solución de retención adaptativa en la memoria en modo SaaS que facilita la revisión y retención de contenidos pedagógicos, proponiendo para cada concepto de curso una fecha de revisión adaptada al ritmo de aprendizaje del estudiante.

La retención adaptativa en Moodle con el plugin «Domoscio for Moodle»

«Domoscio for Moodle» utiliza el contenido de cursos y actividades ya existante en una plataforma Moodle para proponer al estudiante un entorno en el que podrá evaluarse (con Quiz, actividades SCORM…) sobre los conceptos de un curso. Según sus resultados, se le recomendarán fechas de revisión óptimas para que memorice la información durablemente.

Domoscio for Moodle perfectamente integrado al entorno Moodle:

  • El plugin Domoscio recupera automáticamente el contenido del curso relacionado: por ejemplo, se creará un concepto a memorizar para cada capítulo de un recurso «libro».
  • Se puede utilizar las preguntas procedentes de actividades Moodle para crear procesos de revisión para cada concepto. Que sea una pregunta de un quiz o una actividad de un paquete SCORM, estas actividades aparecen en el entorno del plugin.
  • Se pueden crear preguntas específicas para la retención adaptativa y almanecerlas en el banco de preguntas del plugin.
  • Cada evaluación hace referencia a una parte de un recurso del curso. De esta manera, si un concepto no está bien asimilado, el estudiante puede revisar el recurso inmediatamente.
  • Se agregan automáticamente las próximas fechas de revisión, calculadas al final de una sesión de evaluación, al calendario personal del usuario, incluido en Moodle. Utilizado con un plugin de alertas por correo electrónico de los eventos Moodle, este servicio propone un verdadero acompañamiento al estudiante.
  • El formador puede editar los procesos de revisión en su interfaz. También puede consultar analíticas para evaluar la comprensión y retención de conocimientos.

… aprobado por Moodle

El plugin Domoscio for Moodle ha sido probado y validado por los equipos de Moodle, así que está ahora disponible en una versión gratuita en el sitio Moodle plugins desde el 8 de junio de 2016. Esta validación significa que Domoscio satisface las exigencias de Moodle con respecto a la adición de plugins terceros. Esto garantiza una perfecta integración en la plataforma. También representa una distinción para la pertinencia de las funcionalidades y la experiencia general que ofrece el plugin.

Próximas etapas

¡La versión 2 del plugin ya está en desarrollo! Además de mejorar los resultados y simplificar el proceso de instalación, explotará la API de habilidades de Moodle para realizar la retención adaptativa no sólo sobre conceptos de curso sino también sobre habilidades a adquirir. De esta manera, podrá validar la adquisición de estas habilidades en el sistema Moodle.

¡Inscríbete a nuestra newsletter!

PIDE UNA DEMO GO!
 

¿Quiere más información?

Rellene el formulario para contactar con nosotros.

Soy...*

Domoscio newsletter

¿Quieres estar informado de las últimas novedades? Inscríbete a nuestra newsletter.

   

Contacto

Sede

20 Rue du Commandant René Mouchotte
75014 Paris, France

Oficina

38 Rue des Jeuneurs
75002 Paris, France

Llámanos

+33 (0) 1 85 09 03 57