• Hablemos sobre el aprendizaje personalizado

    BLOG

    ¿QUÉ HAY DE NUEVO?

MOOC y Aprendizaje Adaptativo: La combinación perfecta

Los MOOCs están omnipresentes, particularmente desde que Coursera dejó de proponer certificaciones gratuitas como Udacity lo había hecho antes, en mayo de 2014. edX hizo lo mismo en diciembre 2015.

Para refrescar la memoria, Wikipedia define los MOOCs (massive open online courses) como «cursos en línea dirigidos a un amplio número de participantes a través de Internet según el principio de educación abierta y masiva.»

Para algunos, los MOOCs están muertos. Para otros, están cambiando: algunos MOOCs están basados en servicios de pago, certificaciones o grupos privados (los SPOCs). Pero este artículo no es sobre estos temas.

El desafío de los MOOCs ha sido, y todavía es, la implicación y finalización de los mismos. Con una tasa de finalización del 10%*, existen varias soluciones para tratar de conservar a los participantes hasta el final: evaluación por pares, social learning, foros… algunas con más éxito que otras.

¿El problema es realmente la implicación?

Existen distintos estudios y opiniones sobre el tema. Según algunos, la implicación no es la (única) causa de abandono. Sin entrar en detalles, quizás el problema no sea la implicación sino más bien otro elemento en que están de acuerdo los profesores y formadores.

Estomos hablando del siguiente hecho: cada persona tiene su propia manera de aprender. Incluso un profesor con 30 alumnos tiene que adaptar su pedagogía a las necesidades de cada uno. Pueden existir varias razones para ello, pero vamos a enfocarnos en lo esencial: aunque un profesor pueda adaptarse a una clase de 30 alumnos, ¿cómo un MOOC puede enseñar a 5,000 hasta 50,000 alumnos con un contenido único y un modelo de aprendizaje único?

Parece necesario repensar la cuestión desde este punto de vista.

¿Y el aprendizaje adaptativo?

Volvamos a Wikipedia para una definición del aprendizaje adaptativo: «El aprendizaje adaptativo es un método educativo que utiliza los ordenadores como dispositivos de enseñanza interactiva, y para orquestar la asignación de recursos humanos y mediados de acuerdo a las necesidades específicas de cada alumno. Las computadoras se adaptan a la presentación de material educativo de acuerdo a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes, como lo indican sus respuestas a las preguntas, tareas y experiencias. La tecnología abarca aspectos derivados de diversos campos de estudio, incluyendo la informática, la educación, la psicología y la ciencia del cerebro.»

Sigue con la afirmación siguiente: «El aprendizaje adaptativo ha sido parcialmente impulsado por una realización que el aprendizaje hecho a medida no puede lograr a gran escala utilizando los enfoques tradicionales, de aproximaciones no adaptativas.»

Los MOOCs son plataformas de aprendizaje a gran escala y parece que no logran proporcionar a los participantes un aprendizaje personalizado.

Por lo tanto, ¿por qué no utilizar el aprendizaje adaptativo en los MOOCs? Al fin y al cabo, su uso es interesante por varias razones. Las dos más obvias son:

  • Los datos: el aprendizaje adaptativo requiere datos para proponer a cada alumno un proceso de aprendizaje personalizado. Y con su número elevado de participantes, los MOOCs generan estos datos de aprendizaje necesarios.
  • Los participantes: cuanto más elevado es el número de participantes, mayor es la necesidad de proponer a cada alumno un proceso de aprendizaje personalizado.

El resultado: Los participantes generan los datos que permiten al aprendizaje adaptativo proponer a cada alumno una experiencia de aprendizaje personalizado.

Este círculo virtuoso implica dos elementos esenciales: por una parte un contenido que funciona con algoritmos de aprendizaje adaptativo, y por otra parte varios tipos de interacción en la plataforma. Pero estos temas podrían tratarse en un nuevo artículo.

¿Cuáles serán los resultados de la combinación de los MOOCs y el aprendizaje adaptativo? La respuesta está en camino…

* Pope, Justin: MIT Technology Review, What are MOOCs good for? Diciembre 15, 2014

PIDE UNA DEMO GO!
 

¿Quiere más información?

Rellene el formulario para contactar con nosotros.

Soy...*

Domoscio newsletter

¿Quieres estar informado de las últimas novedades? Inscríbete a nuestra newsletter.

   

Contacto

Sede

20 Rue du Commandant René Mouchotte
75014 Paris, France

Oficina

38 Rue des Jeuneurs
75002 Paris, France

Llámanos

+33 (0) 1 85 09 03 57