• Hablemos sobre el aprendizaje personalizado

    BLOG

    ¿QUÉ HAY DE NUEVO?

EdTech: ¿Qué podemos esperar?

Desde hace 5 años, el sector de la educación y, más generalmente, el ámbito del aprendizaje están viviendo un cambio profundo: MOOC, clase invertida, peer-to-peer, etc. Pero estos cambios también tienen que ver con las ciencias cognitivas, el aprendizaje adaptativo, el blended learning y el mobile learning. Sin olvidar las herramientas qui permiten comercializar el contenido y los servicios. Estas tendencias están apoyadas por las inversiones de $2.400 millones en 2014 y $6.500 millones en 2015, con la adquisición de Lynda por LinkedIn entre otros.

Mejorar los resultados del aprendizaje

Cada vez que leo o escucho de nuevas start-ups, las clasifico en 3 categorías: evolución, innovación y revolución. Y esta categorización tiene aún más sentido en el ecosistema EdTech, ya que el objetivo de estas start-ups es doble: ganar dinero, obviamente, pero sobre todo encontrar mejores métodos de aprendizaje. Pearson sugiere un enfoque en este sentido en su informe «Efficacy Framework – A Practical Approach To Improving Learner Outcomes» sobre la eficacia del aprendizaje.

¿Qué evolución en el mercado EdTech?

A veces consideramos algo como una innovación cuando sólo se trata de una evolución de los procesos y prácticas. Por ejemplo, podemos decir que Wikipedia no es una innovación, sino sólo una evolución. Hemos pasado de una enciclopedia en papel a una enciclopedia común y en línea en la que todos pueden participar. Pero el impacto sobre los resultados del aprendizaje no cambia considerablemente. En esta categoría, podemos encontrar soluciones que cambian las prácticas y los modelos económicos, pero no los resultados del aprendizaje: el mentoring en línea, algunos «serious games», los sitios web gratis financiados por la publicidad o incluso los MOOC.

¿EdTech e innovación o EdTech vs. innovación?

En la Wikipedia en inglés encontramos la definición de innovación como «ideas que se implementan como nuevos productos, servicios o procedimientos, que realmente encuentran una aplicación exitosa». Y al contrario de la evolución, la innovación tiene un impacto positivo sobre los resultados del aprendizaje. La OCDE lo destaca en la publicación «Measuring Innovation in Education: A New Perspective» (Centro para la Investigación e Innovación Educativas, OCDE, 2014):

«¿Por qué la innovación educativa es necesaria? […] La innovación puede mejorar los resultados del aprendizaje y la calidad educativa. Por ejemplo, cambios en términos de sistema educativo y pedagogías pueden permitir la personalización del proceso de aprendizaje».

Bajo este punto de vista, una innovación EdTech no sólo es una innovación en la tecnología utilizada sino también en la pedagogía. En esta categoría, se encuentran, entre otros: el aprendizaje adaptativo y personalizado, los vídeos interactivos, la realidad aumentada, los avatares animados/interactivos… Todas estas innovaciones están basadas en la potencia de las nuevas tecnologías combinadas con las ciencias cognitivas, la pedagogía, etc.

¿Y la revolución para cuándo?

A pesar de las investigaciones en curso, la revolución EdTech tendrá que esperar. ¿Por qué? Podremos hablar realmente de revolución EdTech cuando una píldora nos permita aprender un nuevo concepto, cuando un disco duro nos permita almacenar nuestros recuerdos o cuando el dopaje genético permita mejorar nuestras capacidades intelectuales… Esto implica importantes desafíos tecnológicos y, aún más importante, dilemas éticos: ¿otra persona va a poder controlar nuestro conocimiento con el uso de la tecnología? Mientras esperamos esta revolución tecnológica, el debate ético tiene que empezar.

PIDE UNA DEMO GO!
 

¿Quiere más información?

Rellene el formulario para contactar con nosotros.

Soy...*

Domoscio newsletter

¿Quieres estar informado de las últimas novedades? Inscríbete a nuestra newsletter.

   

Contacto

Sede

20 Rue du Commandant René Mouchotte
75014 Paris, France

Oficina

38 Rue des Jeuneurs
75002 Paris, France

Llámanos

+33 (0) 1 85 09 03 57