• Hablemos sobre el aprendizaje personalizado

    BLOG

    ¿QUÉ HAY DE NUEVO?

Aprendizaje adaptativo y su efecto

Si echamos un vistazo a las aulas tradicionales, nos encontraremos un maestro tratando de explicar a 30 alumnos con un mismo material. Y, naturalmente, no todos los niños que están sentado en las aulas tienen las mismas necesidades cuando se trata de aprendizaje. Algunos niños pueden estar por delante de los otros, algunos ya tienen los conocimientos que otros no saben; y para algunos no es fácil de quedarse sentado escuchando al profesor en una clase frontal y simplemente prefieren leer un libro o hacer ejercicios. Aquí es donde el aprendizaje adaptativo puede ayudar.

La ventaja del aprendizaje adaptativo en la escuela es clara: los estudiantes reciben el material de estudio perfectamente adaptado a sus necesidades. Mediante el uso de algoritmos, teniendo en cuenta las ciencias cognitivas y grandes volúmenes de datos, es posible predecir trayectorias de aprendizaje personalizadas para cada estudiante. Otra ventaja es la velocidad de la adaptación. En comparación con la enseñanza frontal, el algoritmo puede proponer al instante nuevas vías de aprendizaje de acuerdo a las necesidades de cada uno. Mientras que un profesor acabará agotado para adaptarse constantemente a las necesidades de 30 estudiantes ; esto sera mucho más simple para un programa informático utilizando un algoritmo de aprendizaje adaptativo. Aquí es donde el aprendizaje adaptativo puede ayudar (pero no reemplazar) a los profesores y estudiantes para obtener mejores resultados.

Otra gran ventaja es la retroalimentación inmediata generada por el algoritmo. Mientras que los estudiantes tienen que esperar durante días hasta que vuelvan sus resultados de la pruebas, el software de ordenador puede dar una retroalimentación inmediata después de las sesiones de aprendizaje o revisiones. Por otra parte, los cuadros de mandos pueden dar a los estudiantes, así como los profesores, información útil sobre sus puntos fuertes y los que necesitan ser reforzados.

Hoy en día, casi todos los estudiantes tienen un dispositivo digital, no importa si se trata de un teléfono inteligente o un ordenador. Debido a esta revolución de la tecnología, los estudiantes pueden tener acceso instantáneo a los materiales de aprendizaje e información. Una vez conectados a la red, los estudiantes pueden intercambiar información aún cuando no están en la escuela. Esta interacción constante con plataformas digitales puede ser vista como una ventaja importante para los alumnos hoy en día.

Para más información, lea el artículo “El aprendizaje adaptativo como dinamizador del modelo educativo” en universia.es

¡Inscríbete a nuestra newsletter!

Merken

PIDE UNA DEMO GO!
 

¿Quiere más información?

Rellene el formulario para contactar con nosotros.

Soy...*

Domoscio newsletter

¿Quieres estar informado de las últimas novedades? Inscríbete a nuestra newsletter.

   

Contacto

Sede

20 Rue du Commandant René Mouchotte
75014 Paris, France

Oficina

38 Rue des Jeuneurs
75002 Paris, France

Llámanos

+33 (0) 1 85 09 03 57